INTRODUCCION:
Les invito a ver este video:
Video Clip: Lo se siembra se consecha: https://youtu.be/ClUMy5RMcf8
Interesante verdad?. En esta ilustración del video si éste empleado hubiera sembrado en su jefe amor y sacrificio, no se hubiera encontrado con tan mal sorpresa. Pues la casa que le mandó a construir su jefe, y que éste construyo de mala calidad, era un regalo sorpresa del jefe para la jubilación de éste ingrato empleado. Que mala siembra y cosecha!
Esto que vimos en este video, tiene relación con un concepto en la Biblia de que todo lo que el hombre siembra se cosecha. Todo en nuestra vida, sea bueno o malo, producirá un resultado acorde a las semillas que hemos sembrado. Dios estableció leyes naturales durante la creación y todo el universo está sometido al cumplimiento de estas leyes. Los científicos todavía no logran entender por completo las leyes naturales. Por ejemplo, tenemos la ley de la gravedad, que funciona a la perfección día tras día, como también la ley de acción y reacción, la ley de inercia, etc.
Delamismamanera,existenleyesespiritualesestablecidasporDios. Hoyvamosahablar de la ley de la siembra y la cosecha. Esta es una ley espiritual y universal establecida por Dios desde la creación, y se aplica a todas las áreas de la vida, tanto en la naturaleza, como en lo material y espiritual. Todo lo que hacemos, todo lo que decimos y nuestras actitudes, son una siembra y el resultado de la siembra es la cosecha. Veamos lo que nos dice la Biblia en Gálatas 6:7-8:
7 No se engañen; Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, cosechará. 8 El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa,
cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.
La vida es un campo en el cual sembramos; un campo en donde sembramos semillas buenas (las que se originan en el espíritu santo) o malas (las que se originan en nuestros deseos pecaminosos). El resultado es la cosecha que recibimos de acuerdo a las semillas que sembramos. Las mismas leyes que rigen la siembra y la cosecha en el mundo natural son las que se cumplen en el mundo espiritual.
En esa ley espiritual se esconde una bendición sobrenatural cuando se practica para bien. Pero también hay maldición cuando se practica para mal.
Hoy descubriremos por la palabra porque Dios quiere que aprendamos a ser buenos sembradores para que cosechemos buenos frutos que impacten para bien, tu vida aquí en la tierra, pero también que trascienda a la eternidad.
eso mismo
de esa misma
naturaleza
Nuestro Tema de hoy es:
EL PODER DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA.
DESARROLLO:
Leamos nuevamente:
Gálatas 6:7-8
Reina Valera Actualizada (RVA-2015)/NVI
7 No se engañen; Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, cosechará. 8 El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa,
cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.
Revisemos bien esos conceptos para poder entender lo que Dios nos quiere enseñar el día de hoy:
¿Qué es sembrar? Sembrar es
Esparcir semillas en un terreno preparado para que germinen y den plantas o frutos. ¿Qué es cosechar?
Cosechar es:
Recoger los productos del campo o de un cultivo cuando están en sazón.
Hay 4 principios básicos que gobiernan la ley de la siembra y la cosecha. 1. La Semilla Tiene que ser Plantada para poder Cosechar
El primer principio básico de esta ley, es que debemos sembrar para cosechar. El proceso tiene un orden lógico, en lo natural, como cuando alguien siembra semillas en un campo, y también en lo espiritual. Nadie puede pretender obtener una cosecha sin haber sembrado antes. Esto parece muy lógico y claro, pero se sorprenderían de la cantidad de gente que espera obtener cosechas de algo que nunca sembró. ¡Nunca vas a cosechar una semilla que tienes guardada!
2. Sembramos Semillas de la Especie que Queremos Cosechar
El segundo principio de esta ley es que sembramos semillas de la especie que queremos cosechar. En el libro de Génesis (capitulo 1:11-12), vemos que cuando Dios creó todas las plantas, determinó que cada árbol, cada planta, cada hierba produzca semilla según su propia naturaleza. Si un agricultor siembra semillas de naranjas, entonces va a crecer un árbol de naranjas, no de manzanas. Si siembras amor, cosecharas amor y así con todo.
3. La Cosecha Siempre Será en Proporción a lo que se Siembra
2
eso mismo
de esa misma
naturaleza
El tercer principio de esta ley es que mientras más siembras, mas cosechas, por lo tanto, menos siembras, menos cosechas. La cosecha es un milagro de Dios. Pablo nos dice en 1a Corintios 3:6 Yo planté, Apolos regó; pero Dios dio el crecimiento”.
2a Corintios 9:6 Y digo esto: El que siembra escasamente cosechará escasamente, y el que siembra con generosidad también con generosidad cosechará.
Ahora, tenemos que tener en cuenta que el tiempo de la cosecha es diferente al de la siembra. Los resultados toman tiempo. No podemos esperar sembrar hoy o un fin de semana cuando estamos en la iglesia y que a los pocos días ya tengamos nuestra cosecha. Cuandosesiembralatierra,lacosechaseobtienemesesdespués. Delamisma manera ocurre en el mundo espiritual.
4. El Resultado de esta Ley es Multiplicativo
Esto es uno de los principios más importantes “SE COSECHA MAS DE LO QUE SE
SIEMBRA”. Lo que se siembra, se cosecha en forma multiplicada. El Salmo 32:10 dice: “Muchos dolores tendrá el impío; pero la misericordia cercará al que
espera en el SEÑOR”.
Allí aclara que los dolores para el impío serán muchos, ya que lo que se siembra, se cosecha en mayor proporción, pero también todo lo bueno que se hace, Dios lo recompensa abundantemente.
El resultado multiplicativo de esta ley está basado en el hecho de que una persona siembra una semilla, pero como cosecha no se obtiene otra semilla, sino que el resultado de dicha siembra será un árbol, una planta o un arbusto que tiene muchos frutos, flores, y muchas semillas dentro de esos frutos. En el ámbito natural, para un agricultor, esto es muy lógico. Sin embargo, muchas personas se olvidan que en lo espiritual sucede exactamente lo mismo. La ley de la siembra y la cosecha es una ley espiritual, así que está presente en todo lo que hacemos.
TODOS TENEMOS SEMILLAS PARA SEMBRAR:
Gálatas 6:7b Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará.
A todos en la vida se nos dan semillas para sembrar, semillas de amor, semillas de finanzas, semillas de misericordia, semillas de respeto, semillas de fidelidad, etc. La pregunta es
-
¿Dónde estamos sembrando nuestra semilla?
-
¿Cuál es la motivación de la siembra?
-
¿Cuál es la cosecha que queremos obtener?
En la porción de las escrituras que hemos leído hoy, nos habla de la ley de la siembra y la cosecha..
Y este pasaje nos habla de dos tipos de siembra:
3
1. La siembra para satisfacer nuestra carne, nuestro cuerpo y 2. La siembra para satisfacer nuestro espíritu.
Es algo así, como dos tipos de terrenos. Uno físico y uno espiritual.
1. Se siembra lo material para lo material y se cosecha lo material de lo material. 2. Se siembra lo espiritual para lo espiritual y se cosecha para lo espiritual de lo
espiritual. Ese que se conecta y se identifica con Dios.
MOTIVACIONES:
El resultado de la siembra depende de tus motivaciones. Las motivaciones es lo que te impulsa a hacer las cosas. Debemos siempre examinar mis motivaciones para todo lo que hacemos y ponerlas en el “Rayos X” de la biblia:
-
Las motivaciones conectadas con las ambiciones terrenales tienen mal fin y al final es destruido, pero
-
Aquellas motivaciones que se conectan con lo espiritual de Dios tiene un fin que trasciende a la eternidad.
Si nuestras motivaciones de la siembras son terrenales, lo más seguro que nuestra cosecha será corrupta y destructiva.
Pero si nuestras motivaciones para la siembra es espiritual será para una cosecha de vida eterna.
Miremos los resultados de esa siembra para corrupción y destrucción:
SIEMBRA PARA CORRUPCION:
Dice allí en Gálatas 6: 8a que “El que siembra para agradar la naturaleza pecaminosa, cosechará destrucción”: ¿Cuál es esa naturaleza pecaminosa?: Es: vanidad, orgullo, deleites, pasiones, celos, iras, odios, contiendas, divisiones, envidias, etc.. Todas ellas motivaciones EGOISTAS. Centradas en uno mismo. Es decir, cuando creemos que somos el sol y todo lo demás debe girar alrededor de mí.
Vanidad:
No se puede esperar que una persona que siembra para satisfacer la vanidad, pueda cosechar nada bueno. Vanidad es querer mostrarle al mundo lo que tienes para satisfacer el ego y levantar los aplausos y la admiración.
• ¿Y qué va a pasar cuando ya no puedas satisfacer la vanidad?
• ¿Cuándo llegue la vejez, cuando no tengas dinero para todo lo que ocupa la
vanidad?.
Pues si antes despertabas admiración, ahora solo burlas, mofas y humillaciones. Porque la vanidad lo único que en el fondo despierta es envidia. Y los envidiosos solo busca el momento que tu falles para alegrarse y burlarse de ti. Que triste cosecha. Es una cosecha de destrucción.
4
El Facebook y el Instagram son principalmente redes que siembran vanidad. Porqué quieres mostrar a otros, los bienes que tienes?. O lo hermoso o hermosa que eres, o el viaje que hiciste?. Qué le importa a los demás que no son tu familia de tus logros?. Ellos sentirán envidia de no tener lo que tu tienes o has logrado. Y esa envidia puede causar que te busquen para quitarte lo que tienes.
El otro día, veía a un jugador de futbol mostrando las tierras y los grande cultivos de caña de azúcar que tiene, y los miles de dólares que gana al mes, y que paso?. A los días llegaron los ladrones y le robaron en su finca. Vanidad!. Pura vanidad. Procuremos no mostrar lo que tenemos o somos en ninguna de esas redes. No queremos que la gente peque, envidiando lo que tenemos, o que se sientan humillados por nuestros logros que ellos no han podido.
Por eso la pregunta para una respuesta honesta para la persona que tienes al lado es: Qué te motiva tener presencia en esas redes sociales como hijo de Dios?. Influenciar con un mensaje de amor de Cristo, o desplegar toda tu vanidad?. Revisa tus motivaciones!.
Pasiones:
Igual con las pasiones. Alguien que solo busca darle rienda sueltas a los deseos sexuales desenfrenados que provocan como cosecha al final infidelidad, celos, separaciones, divorcios, homicidios, abandono de los hijos, etc. Que triste cosecha. Es una cosecha de destrucción. Ojo parejas: Si tenemos una pareja al lado, tenemos que ser fieles, para cosechar fidelidad...!
Orgullo:
Igual con el orgullo. El orgulloso es una persona que considera a los demás, inferiores a El. Que no recibe la enseñanza de nadie. Que crée saberlo todo y más que todos. Que no acepta las correcciones. Que critica a todo el mundo y que se cree muy perfecto.
¿Que puede cosechar el orgulloso? Pues que nadie se le acerca, todos lo rechazan, crea una atmosfera en su contra que lo encamina a su destrucción. Llegará el momento en que querrá buscar ayuda, y nadie se la va a dar. Que triste cosecha. Es una cosecha de destrucción.
Y así, el que siembra: Odio, solo cosecha odio..El que ofende con malas palabras y golpea, recibe malas palabras y es golpeado. Toda cosecha de la carne produce destrucción.
Pero miremos ahora la siembra para vida eterna:
SIEMBRA PARA VIDA ETERNA:
5
Gálatas 6:8b
“el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna”.
¿Cuál es la siembra del Espíritu que nos permite cosechar para el Espíritu y vida eterna? Es cuando tus motivaciones están centradas en el bienestar de otros.
6
Contario al anterior para la siembra de la carne en donde LA VANIDAD y el EGOISMO reinaba, en la siembra para el Espíritu, lo que reina es el AMOR.
En este caso, ya no pretendo ser como el sol brillante, que existe y pretende hacer que que todos giren alrededor de mí. Sino que quiere ser como la luna de luz tenue, que prefiere no ser el centro, sino mejor girar alrededor de la tierra y aportar para la vida allí con su efecto magnético en las olas del mar que da vida primitiva en las playas. Esta es una posición de humildad que busca proveer para que los demás estén bien.
Cuando tu motivación para hacer todo lo que haces es por amor, el resultado de tu siembra es amor. Y es aplicable tanto en lo espiritual y emocional como en lo material.
Ya aquí todo lo que tienes, todo lo que sabes, todas tus metas que tienes y tu presencia en las redes sociales buscan que los demás puedan beneficiarse con tus aportes en consejo y sabiduría. Que diferencia con aquella motivación errónea de la vanidad. Verdad?.
En el campo financiero:
Por ejemplo: si le pides un carro nuevo al Señor en este año, es porque tu quieres poder darle transporte a otra persona, o porque quieres poder visitar y consolar a otras personas. Quieres poder venir a las reuniones de la congregación sin tener que batallar con el carro que tienes que varias veces te dejo tirado y no pudiste venir a aprender de la palabra.
Es cuando en tus metas esta el poder aprender, para poder enseñar a otros del amor de Dios.
Y con esa actitud entiendes que cuando ganas mucho dinero, procuras no endeudarte en otras cosas que te priven de poder compartir de tu dinero a la gente de tu familia, y de la congregación en sus momentos de crisis.
Que aspiras tener una casa amplia y sencilla, pero que sirva para tener una célula de estudio bíblico en tu casa.
Que compartes de tu alacena con el hermano o la hermana en necesidad.
Que buscas poder cumplir con tus diezmos, ofrendas, primicias y semillas financieras para que la obra de Dios se extienda. Y que estas completamente convencido que al hacerlo, no solo cumples con la obligación, sino que lo haces con alegría porque estas consciente de que el dinero es fundamental para la extensión del reino. Es la característica de aquella persona que no solo se involucra en las cosas del reino sino que se compromete.
En El Servicio Voluntario:
1Corintios 13:4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. 5 No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido .
6 El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
7
Es aquella persona que se hace voluntario para el trabajo y actividades del servicio de la congregación en la cocina, en el aseo después del servicio, el cuidado de niños, quieren ser servidores en los retiros, sirves aquí en las actividades del santuario, etc.
Porque Si sabes que, como hijo de Dios, debes poner en práctica el amor para el servicio y que a través de ese amor, se conquistan almas para Cristo, hemos cumplido nuestros propósito, y nuestras motivaciones son agradables a los ojos de Dios.
En el plano emocional también se siembra y se cosecha:
Si eres una persona amorosa con tu pareja, le das muestra de cariño, le tratas bien. Procuras no ofenderle. Te disculpas cuando te has equivocado, cosecharas lo mismo.
Igual en caso contrario cuando no soy amoroso con mi pareja, ésta no será amorosa conmigo, o cuando la gente comete un error contigo. Talves te ofendió, te quitó algo que era tuyo, no te saludo, le pego a tu perro, a tu hijo o hija. Y tú no te ofendes, sino que vas y oras por esa persona en lugar de hacerle reclamos. Lo más seguro es que Dios hará justicia, y hará que esa persona venga a ti con un espíritu avergonzado a pedirte perdón. O hará que se convierta en una persona amorosa contigo, en el caso de las parejas.
Entonces al hacer esto, sembraste humildad y humillación pero cosechaste el ganar a esa persona para ti y sobre todo para Cristo.
Una persona que ama, no critica a los demás, no se burla de los demás, no murmura de los demás. Una persona que ama, siempre está buscando la oportunidad para servirle a todos. Aun a sus detractores y enemigos.
¿Será que al final del día esa persona que agacha la cabeza y sacrifica su ego por amor a otros no obtendrá una buena cosecha? Claro que si!. No solo será admirada, sino también respetada y seguida...
Porque cuando el AMOR es lo que abunda en tu corazón, la plenitud de Dios está en ti porque dice la palabra que Dios es Amor.
¿Y cómo se define el amor? 1 Corintios 13:
8
“...el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna”.
Entonces, la siembra del amor busca agradar el Espíritu. Y que dice Gálatas 6:8b
¡¡Se cosecha Vida eterna!!
La pregunta para ti el día de hoy es:
¿Qué es lo que hoy estas sembrando? ¿Para satisfacer tu carne o para satisfacer el espíritu?
Se necesita mover el switch de tu mente de un OFF para tu carne a un ON para el Espíritu. Vivir pensando en sembrar para el Espíritu y con ello agradar a Dios, requiere que nuestra mente sea renovada.
Dice Romanos 12:2
Rom 12:2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Y es que la renovación de la mente significa salirse del molde de este mundo con sus afanes y deseos. Toda la gente anda afanada de compras, cambiando de ropa, cambiando de carro, cambiando de teléfono, solo para estar a la moda. Para andar en la vanidad. La gente de allá afuera solo busca lo suyo. No le importa lo que le pasa a los demás ni a su propia familia.
Pero el que tiene la mente renovada, ya ha renunciado a su yo. Y esa renuncia es la que te produce beneficios aquí en la tierra y en la eternidad.
Testimonio:
Tengo un tío (Que Dios lo tenga en su gloria), que toda nuestra familia apreció en vida muchísimo, y yo en particular porque en dos ocasiones críticas de mi vida me tendió la mano. Primero cuando siendo un niño y junto a mis 5 hermanos nos quedamos sin hogar por una crisis económica de mis padres, nos acogió en su casa por varios meses y nos proveyó techo, comida y apoyo en educación escolar. Y luego cuando yo estuve en edad universitaria me ayudó a costear para los gastos de mi estudio. Y es que no solo me ayudó a mi sino también a mucha gente. Fue un hombre que siempre vió una necesidad y mientras pudo hacerlo, ayudo a otros.
celebrarle su cumpleaños. Y muchas personas estuvieron allí presentes. En esa ocasión fue hermoso verle rodeado de tres generaciones: abuelos, tíos, sobrinos y primos.
Este tío falleció a principios del 2022 a los 89 años de edad, y toda la familia suya
lamentamos profundamente su partida. Dos años atrás se había reunido toda su familia
para
¿Como no amar a una persona de tan gran corazón? Su carácter misericordioso inspiró la vida de muchos a seguir su ejemplo.
A éste tío de nombre José Huertas lo amabamos todos como a un padre. Y es porque aprendió el valor de la siembra y la cosecha. El sembró compasión y cosechó compasión. Sembró amor, y cosechó amor. Sembró cariño y cosechó cariño. Estuvo pendiente de todos y en su último adiós, muchos llegaron dolidos a despedirlo en su funeral.
Contrariamente, muchos adultos mayores que viven hoy en soledad, culpan su situación a Dios, al gobierno, y a la sociedad por su tragedia, pero no se han puesto a pensar que lo que viven es producto de lo que sembraron.
Talves en su juventud:
-
Tuvieron riquezas y no la compartieron.
-
Tuvieron la oportunidad de ayudar a otros y no lo hicieron.
-
De visitar y orar por el que vivió una tragedia y no lo hicieron.
-
De amar y no amaron.
-
De ser fieles a su pareja y no lo hicieron.
-
Fueron egoístas, ambiciosos, maldicientes, aváros, implacables y sin piedad.
Entonces,
¿cómo no van a cosechar en su ancianidad la soledad y el abandono, si cuando tuvieron como ayudar, no lo hicieron?
Hoy nadie los recuerda con cariño. ¡Se quedaron solos...!La lección del tío José Huertas, me pone a reflexionar, que debo aprender a sembrar lo que quiero cosechar.
-
¿Queremos ser amados? Sembremos amor.
-
¿Queremos que se acuerden de nosotros?, acordémonos de los demás.
-
¿Queremos que sean fieles con nosotros? Seamos fieles.
Nunca es tarde para empezar. Si en algo quisiéramos ser recordados es en haber sido ejemplo de amor y misericordia para las siguientes generaciones.
JESUCRISTO MAXIMA EXPRESION DE AMOR:
Y que mayor ejemplo tenemos de amor que el de Dios, Dice en:
Juan 3:16 “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Dios en su máxima expresión de amor, envió a su propio hijo Jesús a morir en la cruz para sembrar su cuerpo en la tumba y producir vida eterna en su resurrección como cosecha para los que creemos en El.
Tu y yo somos la cosecha de la siembra de Jesucristo. De la siembra de la palabra, del sacrificio de Jesucristo y por la obediencia de otros al llamado del servicio en este mundo a nuestro favor.
9
Somo el resultado de que otros sembraron sus finanzas para el reino. Que otros sembraron su dinero para las misiones, para construir templos, para hacer retiros, para enseñarnos la palabra de Dios y sacarnos de la ignorancia.
Aquellos que se despojaron de sus comodidades y dieron lo que tenían en favor de nosotros, por amor!.
Ahora nos toca hacer lo mismo a nosotros en favor de los que aún no tienen a cristo. Porque como dice:
CONCLUSION:
-
LA COSECHA es poderoso y sobrenatural cuando la siembra se hace por amor.
-
Dios quiere bendecirte a través del poder sobrenatural de la siembra y la cosecha
en el Espíritu.
-
En este año y los siguientes, serás bendecido cuando siembres amor. Cuando para
ti los demás están en primer lugar, así como tu fuiste el primer motivo para Dios.
-
En este año y los que siguen nos buscarás el dinero, sino que el dinero te buscará
a ti por haber sembrado en el Espíritu y no en la vanidad y orgullo de la carne.
-
De aquí en adelante, serás bendecido cuando al renovar tu mente, tus motivaciones cambien. Ya no vives para los propósitos egoístas como vive el mundo, sino para el
bien de los demás.
Oremos:
Amado Padre Celestial, te doy gracias por enviar a tu hijo Jesucristo a morir en la cruz y darnos la salvación. Que mejor ejemplo de siembra y cosecha como aquella de Jesucristo por nosotros.
Y gracias también por la revelación de tu palabra que me exhorta a cambiar mis prioridades y mis motivaciones. Acepto el reto de sacrificar mi propio yo en favor de los demás. Quiero vivir esta vida agradándote a ti. Sembrando para el espíritu en lo que te agrada y que trae cosecha para la eternidad.
No quiero satisfacer mi naturaleza pecaminosa que me puede llevar a la destrucción. No usaré más la redes sociales para sembrar vanidad y envidia sino para sembrar conocimiento y consejo en amor. Dirige Padre, a toda nuestra familia espiritual y también la familia de sangre a buscar tu rostro y sembrar para agradarte a ti. ¡Oramos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Amen!.
MINISTRACION:
• Ministración: Preciosa Sangre: https://youtu.be/Q-BUfJUX2Qc
10
Mateo 10:8b
“.... Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente”.
ORACIÓN DE SALVACIÓN:
Amado Padre Celestial,
En este momento reconozco que soy pecador y que te he fallado. Te pido perdón por todas mis culpas. Yo creo que el Señor Jesucristo murió por mí en la cruz y que su sangre preciosa me limpia de todo mi pecado. Por fe, en este momento recibo al Señor Jesucristo en mi corazón como mi único y suficiente salvador personal. Confío que tú me darás la salvación de mi alma.
Quiero que seas mi Señor y mi Dios. Ayúdame, Señor a hacer tu voluntad cada día.
Te pido que escribas mi nombre en el libro de la vida. Te doy gracias, en el nombre del
Señor Jesucristo, Amén.
PREGUNTAS INTERACTIVAS:
-
¿Qué tipo de semillas puedes sembrar para que más personas se salven?
-
¿Qué tipo de cosecha te gustaría recibir?
-
¿Tus semillas las has estado sembrando en buen terreno?.
-
A la luz de lo aprendido hoy, vas a revisar tus motivaciones en tus publicaciones en
redes sociales?.
Bibliografía:
• https://redenciondelamujer.org/2021/08/11/ley-de-la-siembra-y-la-cosecha/ Predicado por Carlos Ospinal en Abril 14 2024