top of page

el remanente escogido

Jose Garcia

00:00 / 47:25

Antes de continuar con el tema de hoy recordemos que la semana pasada el pastor nos habló acerca de la nueva vestidura del Cristiano. Esta vestidura nos habla de limpieza espiritual.

Y según estudiamos en Colosenses 3:14 debemos estar revestidos en Cristo sin levadura. Una vestimenta que nos invita a despojarnos del viejo hombre....

Allí Pablo nos invitaba a revestirnos de:

1. Afecto Entrañable 2. Bondad
3. Humildad
4. Amabilidad

5. Paciencia

6. Tolerancia

7. Perdón y

8. Amor

Y esto no es otra cosa más que Santidad. Digan conmigo Santidad.

El otro día alguien dijo que no le gustaba venir a nuestra congregación porque nosotros hacemos mucho énfasis en Santidad, Santidad, Santidad. Y que ese tema no le gusta mucho.

Y es que efectivamente el tema de Santidad no es un tema muy agradable para la gente que quiere seguir con sus viejas vestiduras de pecado y de maldad.

La santidad es el segundo llamado después de la conversión. Porque además es un mandato: Sean Santos Porque Yo soy santo dice el Señor en Lev 11:44 y I Pedro 1:16.

2

¿Y que es santidad? Dejar de pecar. Así que si a usted le aburre el tema de la santidad, entonces le aburre Dios porque Dios es santo y quiere que nosotros seamos como El.

Y como es un asunto tan difícil de poder cumplir, entonces se convierte en la consigna de un grupo muy pequeño de creyente cristianos a los que la biblia llama: EL Remanente.

Así que nuestro tema de hoy es: EL REMANENTE ESCOGIDO.

Leamos en:

Lucas 12:32 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

32 No teman, manada pequeña, porque a su Padre le ha placido darles el reino.
En este versículo el Señor se dirige a grupo de personas que se comportan diferente a

la mayoría del mundo y a ese grupo nuestro Señor le llama manada pequeña.

Esa manada pequeña es aquella que ha decidido obedecerle a Dios en todo y eso incluye vivir una vida con la nueva vestidura de santidad y sus frutos. Y esto es una verdad inobjetable. Dios nos apartó como un pueblo santo. Y lo leímos allá en:

1 Pedro 2:9 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para queanuncienlasvirtudes[a] deaquelqueloshallamadodelastinieblasasuluz admirable.

Pero hoy en día, un buen número de cristianos, conscientemente se han apartado de esta verdad de Dios para seguir doctrinas populares de hombres, y han desechado la palabra de Dios al hacerse participes de

socavar la verdad de Dios, y crear un abismo entre Dios y el hombre

produce un resultado, y ese resultado es maldición, ya

doctrinas heréticas que solo sirven para

. Lo cual solo que separados de Dios no

podemos vencer.
Y si nosotros no nos sacudimos de esas falsas doctrinas

por su iglesia, el verdadero número de cristianos será poco.

cuando nuestro Señor regrese

RV2015:

3

Y es que como dice en:

Mateo 7:22-23 Nueva Versión Internacional (NVI)

22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!”

Y es que caemos en el error de creer que por tener una Iglesia llena y porque por nuestra mano ocurren muchas cosas poderosas es que somos los mejores y mas ungidos. Mucho cuidado porque si tenemos la humildad suficiente podemos caer en el pecado de robarle la gloria a Dios, como bien enseñó el pastor días atrás con el ejemplo de David.

No sabiendo que Dios puede respaldar la palabra que un impio predica, pero no necesariamente aprueba a aquel impío que enseña la palabra.

En el cielo nos encontraremos con muchas sorpresas.

Para analizar esto, quiero que estudiemos en la palabra de Dios lo que el Señor nos dice que hará y está haciendo acerca de estas cosas, y así descubrir cuál será la recompensa de toda persona que se mantenga fieles.

Veamos en Jeremías 23:1-5, en la versión RV2015. Uso esta versión porque esta traducción mantiene el termino clave que es el tema de nuestra enseñanza de hoy..

23:1 “¡Ay de los pastores que echan a perder y dispersan a las ovejas de mi prado!, dice el SEÑOR.

2 Por tanto, así ha dicho el SEÑOR Dios de Israel a los pastores que apacientan a mi pueblo: ‘Ustedes dispersaron y ahuyentaron mis ovejas, y no se ocuparon de ellas. He aquí que yo me ocuparé de ustedes por la maldad de sus obras, dice el SEÑOR.

3 Pero yo reuniré al remanente de mis ovejas de todas las tierras a donde las eché y las haré volver a sus pastizales. Entonces serán fecundas y se multiplicarán.

4 Sobre ellas pondré pastores que las apacienten. No temerán más ni se atemorizarán; no faltará ninguna, dice el SEÑOR’.

Ay -= ¡Qué aflicción les espera a los líderes de mi pueblo (NTV)

4

5 “He aquí vienen días, dice el SEÑOR, en que levantaré a David un Retoño justo. Reinará un Rey que obrará con inteligencia y que practicará el derecho y la justicia en la tierra.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Reseña histórica:

Y para tener un mejor entendimiento del mensaje que Dios nos tiene hoy, nos es necesario hacer un breve repaso de la historia y conozcamos. un poco mejor a este hombre llamado Jeremías, autor de este libro profético.

Jeremías nació durante tiempos bien difíciles; eran tiempos cuando la apostasía, la idolatría y los rituales paganos florecían en el Pueblo de Dios, y Su paciencia se estaba agotando [3]. Jeremías le sirvió como profeta de Dios a este pueblo por un periodo de más de cuarenta años, y los mensajes que él les estaba trayendo no eran muy populares y alentadores. En este punto de la historia, la región de Judá tenia un bloqueo militar a su alrededor, y tenían al ejército de Babilonia a las puertas.

En este momento de la historia, esta ciudad estaba aislada. Las rutas comerciales estaban bloqueadas, los alimentos estaban disminuyendo, y como si todo esto no fuese suficiente, Jeremías les predicó diciendo:

Jeremías 21:10 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

10 Porque he puesto mi rostro contra esta ciudad para mal, no para bien, dice el SEÑOR. Será entregada en mano del rey de Babilonia, y él la incendiará’. [4].

A primera vista esto aparece como que Jeremías les predicó un mensaje de condenación. Pero, ¿predicaba Jeremías un mensaje de condenación?. Pues si miramos esto con nuestros ojos carnales, la respuesta a esta pregunta es si. Pero cuando lo examinamos detalladamente, y lo miramos con nuestros ojos espirituales, pronto nos damos cuenta de que Jeremías no predicaba mensajes de condenación, él solo predicaba la verdad de Dios, ya que Dios mismo le dijo:

Jeremías 1:7 Reina Valera Actualizada (RVA-2015) 7 Pero el SEÑOR me dijo:

—.......porque a todos a quienes yo te envíe tú irás, y todo lo que te mande dirás. [5].

5

populares y los mejores aceptados.

apartar a las personas

, no siempre serán los más

¿Por qué es necesario que sepamos todas estas cosas? Es necesario que estemos conscientes de las condiciones y circunstancias que existían en ese entonces, porque tenemos que reconocer que los mensajes que escuchamos

Ciertamente este fue el caso en ese instante; mirándolo todo de un punto de vista humano, el mensaje de Jeremías no fue alentador, y definitivamente no fue muy popular. Pero a este hombre de Dios no lo detuvo la opinión de la gente; nada podía detenerle o amedrentarle porque él sabía que Dios estaba con él.

Teniendo este antecedente histórico, ahora si continuemos con nuestro estudio de hoy.

Revisemos:

En esta porción de las escrituras de Jeremías 23, quiero que resaltemos tres puntos muy importantes.

Primero, encontramos lo que el Señor hará en cuanto a todos esos que se encargan de de Su voluntad.

Segundo, encontramos lo que el Señor está haciendo con Su pueblo.

Tercero, encontramos la recompensa que recibirá todo aquel que se mantenga fiel.

Examinemos ahora estos tres puntos.

I. Lo que el Señor hará en cuanto a todos esos que se encargan de apartar a las personas de Su voluntad. (versos. 1-2)

En los versículos que estamos estudiando hoy vemos que se nos dice:

RV2015:

23:1 “¡Ay de los pastores que echan a perder y dispersan a las ovejas de mi prado!, dice el SEÑOR.

2 Por tanto, así ha dicho el SEÑOR Dios de Israel a los pastores que apacientan a mi pueblo: ‘Ustedes dispersaron y ahuyentaron mis ovejas, y no se ocuparon de ellas. He aquí que yo me ocuparé de ustedes por la maldad de sus obras, dice el SEÑOR.

Los pastores y los líderes son los responsables de guiar a las personas a conducir una

El mensaje de los pastores así como en el caso de Jeremías, no es un mensaje muy agradable para el pecador que quiere seguir en su mal camino.

vida en santidad.

6

Sin duda alguna estos versículos están dirigidos a los pastores y líderes de toda congregación dentro del Cuerpo de Cristo. Como todos sabemos, los pastores y los líderes son los encargados de conducir a las personas a que conozcan a Dios y a su voluntad para con los hombres.

Escuchen esto:

Pero desafortunadamente, existen muchos pastores y líderes en el pueblo de Dios que carecen de este convencimiento. Desafortunadamente hoy en día vemos como muchos pastores y líderes dejan de declarar la verdad por temor a las consecuencias.

Compra la Verdad y No La Vendas:

Existen muchos pastores y líderes que dejan de declarar la verdad, porque en muchas ocasiones la verdad duele. Hermanos, una gran realidad es que en la mayoría de las ocasiones, la verdad es bien difícil de aceptar. Una gran realidad es que la verdad de Dios causara adversidad en nuestro diario vivir. ¿Por qué digo esto?

Lo digo porque declarar la verdad de Dios puede causar, y en numerosas ocasiones causa que una grande congregación se quede casi vacía. Esto por supuesto traerá gran adversidad a la vida del pastor y los líderes; digo que traerá adversidad porque después de todo, ¿cómo se podrá sostener una obra en pie sin el apoyo de los miembros? Y

por esta misma razón muchos abandonan la verdad de Dios y adoptan doctrinas y

métodos

de hombres, para de esa manera poder mantener un gran grupo, o una congregación numerosa.

Porque cree usted que el Catolicismo, que usa la misma biblia de nosotros y siendo consciente que la idolatría es pecado, no la abandona?.

Que le pasaría por ejemplo a la Iglesia católica si de repente le dice a los Mexicanos que es pecado adorar a la virgen de Guadalupe?. La gente se va a enfurecer y no va a

7

regresar a la misa. Y cual va a ser el resultado?. Hay fracaso económico que dejaría a esa Iglesia en la ruina!

Pasa lo mismo en la Iglesia evangélica de hoy. Hemos cambiado la solemnidad y pulcritud del mensaje, por un mensaje liviano, un evangelio light. Un evangelio llevadero. Y es así como las congregaciones parecen mas sitios de entretenimiento en sitio de adoración a Dios. Es santuario lo hemos convertido en un sitio de espectáculos y no nos importa si quien se para allí lleva una vida recta o no. Nos interesa que sepa bailar, que sepa cantar, que tenga buen look y que tenga carisma para atraer a la gente a su show.

Es por esta misma razón que muchos se hacen los de la vista gorda en cuanto al pecado que existe en el pueblo.

  • Pero esta manera de pensar y razonar no proviene de Dios. •

  • Esta manera de pensar y razonar proviene de pensar que somos propietarios de la congregación, pero la realidad del caso es que ningún pastor o líder es propietario de la congregación. Fíjense bien como lo dijo aquí el Señor en el versículo 2 de Jeremías 23:

Esta manera de pensar y razonar, proviene de pensar que lo que se puede tener

o perder depende de nosotros.

Su voluntad y santidad,

forma directa se está dispersando Su rebaño.

entonces de

«En vez de cuidar de mis ovejas y ponerlas a salvo, las han abandonado y las han llevado a la destrucción. NTV

El problema es que si no se cuida lo que el Señor envía, es decir, si en vez de conducir a las personas hacia se les guía hacia las doctrinas y normas establecidas por hombres, para el beneficio y comodidad del hombre,

Y para todos aquellos responsables de esto, Dios tiene una palabra:

“¡¡Ay de aquellos!!” Dile al hermano que tienes a tu lado, ¡¡Ay de aquellos!! (Es decir, no saben la aflicción que les espera)

8

Como nos dice la Palabra en hebreos 10:30-31
Hebreos 10:30-31 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
30 Porque conocemos al que ha dicho: “Mía es la venganza; yo daré la retribución”[a]. Y otra vez: “El Señor juzgará a su pueblo”[b]. 31 ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!

II. Lo que el Señor esta haciendo con Su pueblo. (versos. 3-4) En los versículos 3-4 que estamos estudiando se nos dice:

3 Pero yo reuniré al remanente de mis ovejas de todas las tierras a donde las eché y las haré volver a sus pastizales. Entonces serán fecundas y se multiplicarán.

4 Sobre ellas pondré pastores que las apacienten. No temerán más ni se atemorizarán; no faltará ninguna, dice el SEÑOR’.

Y este debemos entender que

el número de personas en una congregación nunca debe

ser el objetivo principal del pastor o los líderes

.

El objetivo principal es la salvación de las almas. Y es aquí en esta porción de los versículos que estamos estudiando, que encontramos una palabra clave que nos ayuda a entender mejor lo que el Señor esta haciendo hoy en día.

La palabra clave es “...remanente...” Di conmigo: Remanente

¿qué significa Remanente?

La definición de la palabra “remanente” según el diccionario de la Real Academia Española es: “lo que queda de una cosa.” Y una gran realidad es que el remanente por definición nunca es superior que el gran total.

Para que podamos entender bien esto, fijémonos ahora en lo que nos dice la Palabra en

Romanos 9:27-28 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

27 También Isaías proclama con respecto a Israel: Aunque el número de los hijos de Israel sea como la arena del mar, . 28 Porque el Señor ejecutará supalabraprontoyconvigor[a] sobrelatierra[b].

En otras palabras, a través de los mensajes que nos llaman a la reflexión y al , Dios está recogiendo lo que verdaderamente es de Él.

El Espíritu Santo Nos Guía:

9

  • Creo firmemente que nosotros no estamos pasando por momentos muy difíciles en el mundo por accidente.

  • Y tampoco es coincidencia que estemos aquí reunidos.

  • Estamos aquí hoy porque nuestro Dios todopoderoso que nos ama tanto, quiere

    que salgamos de ese engaño.

  • El quiere que conozcamos su verdad y su voluntad.

Porque es que ninguno de nosotros hubiéramos escuchado la verdad de Su palabra si Él no lo hubiese permitido. Tenemos que salirnos del montón y aseguramos pertenecer a esa MANADA PEQUEÑA que leímos al principio. A ese REMANENTE de Dios que le sigue de verdad y sin motivaciones erróneas.

Fíjense bien como esto queda bien reflejado en Hechos 16:6-7 cuando leemos: “...

6 Atravesaron la región de Frigia y de Galacia, porque les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia. 7 Cuando llegaron a la frontera de Misia, procuraban entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió.

Las palabras claves aquí son “...pero el Espíritu no se lo permitió...” En otras palabras el Espíritu Santo de Jesús no se los permitió.

Esto nos demuestra claramente que nada sucede sino por la voluntad de Dios.

  • Si estamos con vida es por voluntad de Dios.

  • Si usted nació en el país donde nació fue por voluntad de Dios

• Si no somos actores o actrices de Hollywood es porque Dios le ama y no lo quiere ver en esa vida de perversión. Toda esa gente va camino al infierno. Dale gracias a Dios que no haces parte de ese grupo, pero pide a Dios por misericordia para ellos. Porque no nos debemos alegrar del mal ajeno.

No estamos reunidos en este momento por casualidad, sino porque Dios permitió que Su palabra llegara a nosotros, y el Espíritu Santo nos dio convicción de reunirnos para orar, alabar, y bendecir el nombre de Dios.

Es como nos dice la Palabra en Ezequiel 34:11 cuando leemos
11 Ciertamente así ha dicho el SEÑOR Dios[a]: “He aquí, yo mismo buscaré mis ovejas y

cuidaré de ellas.

y nos esta pastoreando hacia donde mejor le podemos servir. El Señor nos conduce hacia el lugar donde recibiremos Su bendición.

III. La recompensa que recibirá todo aquel que se mantenga fiel. (verso 5) Aquí vemos que la Palabra nos dice en Jeremias 23:5 (versión RV-2015)

5 “He aquí vienen días, dice el SEÑOR, en que levantaré a David un Retoño justo. Reinará un Rey que obrará con inteligencia y que practicará el derecho y la justicia en la tierra.

Si leemos esto aquí apresuradamente, o como decimos, por encimita, nunca entenderemos su verdadero significado.

Digo esto porque aquí no se está hablando que Dios levantara a David.

Para entender bien lo que Dios nos dice aquí tenemos que mirar el significado de la palabra Retoño/ “renuevo.” Esta palabra es la traducción de la palabra hebrea

10

• Lo que estamos viviendo en el mundo hoy es por voluntad de Dios.

Tenga bien esto por seguro: ningún gobernante tiene el poder que tiene si no es por voluntad de Dios.

• Usted y yo estamos hoy aquí por voluntad de Dios.

El Señor nos ha reconocido individualmente,
Dile al hermano que tienes a tu lado, el Señor te ha traído hoy aqui.

11

.]6[ ”.pronunciación: “se-magh”) que significa: “brotar, crecimiento, rama( ” ֶצ ַמח“ Con esta definición en mente, entonces podemos ver claramente que:

  • • Aquí no se está hablando de David, sino de la descendencia de David.

  • • Aquí no se está hablando acerca de cualquier persona,

  • • Aquí el profeta está hablando del Señor Jesucristo.

¿Cómo puedo decir eso con tanta certeza? Lo puedo decir porque Primero; Jesucristo es de la descendencia de David, Mateo 1:1 [7].

Segundo; Jesucristo es el único justo que ha existido, y que hoy reina, y por siempre reinara [8]. Apoc 1:8

Dile al hermano que tienes a tu lado: Jesús reina.

  • • La recompensa de toda persona que se mantiene fiel a Dios es que Cristo reinará en su vida.

  • • La recompensa es que Cristo será quien guiará sus pasos, y les ayudará a tomar las decisiones.

  • • Cristo será quien cuidara de ellos, y le proveerá lo mejor que exista en todo momento: “...El Señor es mi pastor; nada me faltará...” [9].

Y aquí quiero decir algo muy importante para los que nos sentimos frustrados al orar y no conseguir la respuesta deseada:

“quizás no siempre recibamos lo que queremos, pero de algo que si podemos estar seguros es que recibiremos lo que necesitamos”.

Dios nos entregó a su hijo para que nos reinara con justicia, pero una gran realidad es que nunca le podremos servir

si primero no abandonamos el pecado y nos ponemos la

vestidura del nuevo hombre sin levadura que hemos hablado antes. Es la vestidura de

la santidad.

La realidad es que nunca podremos decir que le servimos si Él no está en el centro de todo lo que somos y hacemos [10].

12

Juan 14:23

23 respondió Jesús y le dijo:
—Si alguno me ama, mi palabra guardará. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y

haremos nuestra morada con él.

CONCLUSION:

• En los versículos que hemos estudiado en el día de hoy del profeta Jeremías, hemos visto como Judá estaba sitiado por Babilonia, y que debido a la desobediencia y rebeldía, Dios permitiría que ellos fuesen capturados y entregados a la esclavitud.

• Ahora como pastores, como líderes, y usted y yo como creyentes, debemos preguntarnos, ¿Cómo nos está hablando el Señor hoy?

Recordemos que El Señor nos llama a escuchar su voz y a apartarnos del mundo. No será en vano que hagamos estas cosas, sino que tendremos nuestra recompensa [11].

El llamado de Dios hoy es a:

• Escuchar Su voz y a ser obedientes a Su Palabra.
• Que nos acerquemos a Él y nos mantengamos en Su verdad viviendo con

integridad y santidad.

En Isaías 55:7 Dios nos dice:

Isaías 55:7 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos. Vuélvase al SEÑOR, quien tendrá de él misericordia; y a nuestro Dios, quien será amplio en perdonar.

En el mundo existen 3 grupos de personas:

1. Existe un gran número de personas en este mundo que no conocen a Cristo,

2. pero también existe un gran número de personas que aun conociéndole, se encuentran perdidos. Perdidos en la falsedad de las doctrinas, y perdidos en la corriente de maldad que arrastra a este mundo.

13

3. Pero existe un pequeño grupo, un REMANENTE, que pase lo que pase, se mantienen fiel a Dios.

Ahora la pregunta que debes hacerte es, ¿a qué grupo pertenezco? Recuerda lo que leímos en Lucas 12:32 cuando leemos:

Lucas 12:32 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

32 No teman, manada pequeña, porque a su Padre le ha placido darles el reino. Ministración:
Purifícame: https://youtu.be/yQCTuRQCM7E

Oremos:

14 si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su

mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su

tierra.

Gracias por tu palabra
Gracias hacerme entender que por encima de lo que piense el mundo primero estas tu. Queremos obedecerte a ti y vivir conforme a tu voluntad.
Quiero ser parte de ese REMANTENTE escogido para vivir y reinar contigo. Perdóname que como creyente me he dejado llevar por las corriente y modelos de este mundo que no están alineados contigo. Perdóname por llevar una doble vida que es no es de tu agrado y talves yo tenga parte de culpabilidad de haber provocado tu ira en este tiempo. Te pedimos que nos perdones y sanes nuestra tierra.
Crónicas 7:14

Te pedimos que doblegues de rodilla a todo tu pueblo y que todos nos humillemos delante de ti en señal de arrepentimiento y que sanes nuestra tierra.

• En Jesucristo el Señor, oramos. Amén

14

Bibliografía:

• Adaptado por Carlos Ospinal del sermón inspirado por el Espíritu Santo con aportes de notas del Pastor José R. Hernández,del ministerio El Nuevo Pacto

https://www.elnuevopacto.com/acerca-de-nosotros#El%20Obispo

https://www.elnuevopacto.com/predicas-cristianas/3172-el-remanente/2

[1] Juan 15:5
[2] Isaías 59:1-3; Jeremías 5:24-26
[3] Jeremías 17:1-4
[4] Jeremías 21:9-10
[5] Jeremías 1:4-8
[6] Blue Letter Bible Lexicon – Strong’s H6780 [7] Mateo 1:1
[8] Apocalipsis 1:8
[9] Salmos 23:1-2
[10] Juan 14:23-24
[11] Marcos 13:13

 

Predicado por el Pastor Jose Garcia, en Mayo 26, 2024

bottom of page